Objetivo


Conocer las distintas fases del proceso de una investigación de mercados, así como su completa planificación y ejecución para la toma de decisiones.

Competencias


  • Definir el concepto de investigación de mercados.
  • Identificar la clasificación de la investigación de mercados.
  • Reconocer el proceso de la investigación de mercados.
  • Reconocer el valor de la investigación de mercados para la toma de decisiones estratégicas
  • Reconocer la importancia de la ética en los estudios de mercado.
  • Reconocer los elementos que debe incluir la formulación de un problema para definir objetivos alcanzables.
  • Diferenciar el problema de decisión gerencial y problema de investigación de mercados.
  • Distinguir los elementos y procesos que debe contener un diseño de la investigación de mercados.
  • Identificar los tipos de información que se debe emplear en los diseños de investigación de mercados.
  • Identificar los elementos que se deben tomar en cuenta para elaborar un presupuesto y calendario del proyecto para las propuestas de investigación de mercados.
  • Reconocer los conceptos fundamentales del muestreo.
  • Diferenciar la clasificación de las técnicas de muestreo.
  • Diferenciar el muestreo no probabilístico y muestreo probabilístico.
  • Analizar el diseño del muestreo probabilístico para seleccionar el mejor tipo de muestreo para cada investigación de mercado.
  • Identificar los elementos que deben tomarse en cuenta al determinar el tamaño de la muestra.
  • Distinguir los aspectos relativos al realizar la recogida de datos.
  • Identificar los aspectos fundamentales para una correcta preparación y revisión de datos.
  • Identificar los principales análisis estadísticos empleados dentro de la investigación.
  • Reconocer las características de un reporte de investigación cuantitativa.

Esquema


El propósito de la asignatura Investigación de mercados es proporcionar los fundamentos del uso de las herramientas de investigación que permiten entender y determinar los gustos, preferencias, hábitos de compra y demás elementos que motivan a los consumidores a adquirir los productos que necesitan. La importancia del curso radica en la formación profesional, ya que permite analizar e interpretar información de mercados para desarrollar estrategias efectivas de negocio, con base en el conocimiento de las características del consumidor y de los mercados potenciales.

Duración


El programa del curso está diseñado para abordarse en 40 horas, distribuidas en un máximo de 2 meses; está planteado para ser abordado de manera asincrónica, donde puedes elegir el momento más adecuado para ti al abordarlo. Se recomienda dedicar un mínimo de 6 horas semanales para alcanzar los objetivos del curso. Es conveniente asignar un horario definido para realizar las actividades del curso y elegir un espacio donde cuentes con una buena conexión a internet y te encuentres cómodo.

Evaluación


El programa del curso está diseñado con base en microlecciones que conllevan ejercicios de aplicación y evaluación denominados evidencias de aprendizaje, planteados para medir el logro de las competencias planteadas en el curso. Un conjunto de evidencias te permite alcanzar una insignia asignada en tres estados, dependiendo del nivel de logro alcanzado en las evidencias que conforman la insignia y recibiendo un puntaje acorde con el grado desarrollado. Para aprobar el curso, deberás haber alcanzado cada insignia en cualquiera de sus tres niveles.

Temática


  1. La investigación de mercados
  2. Formulación del problema y diseño de la investigación de mercados
  3. Muestreo
  4. Recogida y preparación de los datos
  5. Análisis de los datos
  6. Preparación de informes

Experta


LCC.MI. Mara López Rodríguez