Conocer las distintas fases del proceso de una investigación de mercados, así como su completa planificación y ejecución para la toma de decisiones.
El propósito de la asignatura Investigación de mercados es proporcionar los fundamentos del uso de las herramientas de investigación que permiten entender y determinar los gustos, preferencias, hábitos de compra y demás elementos que motivan a los consumidores a adquirir los productos que necesitan. La importancia del curso radica en la formación profesional, ya que permite analizar e interpretar información de mercados para desarrollar estrategias efectivas de negocio, con base en el conocimiento de las características del consumidor y de los mercados potenciales.
El programa del curso está diseñado para abordarse en 40 horas, distribuidas en un máximo de 2 meses; está planteado para ser abordado de manera asincrónica, donde puedes elegir el momento más adecuado para ti al abordarlo. Se recomienda dedicar un mínimo de 6 horas semanales para alcanzar los objetivos del curso. Es conveniente asignar un horario definido para realizar las actividades del curso y elegir un espacio donde cuentes con una buena conexión a internet y te encuentres cómodo.
El programa del curso está diseñado con base en microlecciones que conllevan ejercicios de aplicación y evaluación denominados evidencias de aprendizaje, planteados para medir el logro de las competencias planteadas en el curso. Un conjunto de evidencias te permite alcanzar una insignia asignada en tres estados, dependiendo del nivel de logro alcanzado en las evidencias que conforman la insignia y recibiendo un puntaje acorde con el grado desarrollado. Para aprobar el curso, deberás haber alcanzado cada insignia en cualquiera de sus tres niveles.