Propósito general del curso


Reconocer los fundamentos de la capacitación, sus etapas y las herramientas básicas mediante el estudio de sus principales conceptos para definir, formalizar y ejecutar un programa de capacitación con enfoque organizacional.

Competencias


  • Identificar las necesidades originales de la capacitación, la relevancia desde las primeras pruebas de motivación y el surgimiento de los enfoques pedagógicos de aprendizaje.
  • Analizar el planteamiento de investigación y herramientas adecuadas para determinar los objetivos de capacitación.
  • Identificar la importancia de la capacitación en las organizaciones.
  • Valorar la importancia de los planes de capacitación como parte de la misión y visión de una empresa.
  • Analizar los artículos que dictan las obligaciones de los patrones de las empresas.

Esquema


Duración


El programa del curso está diseñado para abordarse en 40 horas, distribuidas en un máximo de 2 meses y de manera asincrónica, donde puedes elegir el momento más adecuado para ti. Se recomienda dedicar un mínimo de 6 horas semanales para alcanzar los objetivos del curso. Es conveniente asignar un horario definido para realizar las actividades del mismo y elegir un espacio donde cuentes con una buena conexión a internet y te encuentres cómodo.

Metodología de evaluación


El programa del curso está diseñado con base en microlecciones que conllevan ejercicios de aplicación y evaluación denominados “Evidencias de aprendizaje”, trazados para medir el logro de las competencias planteadas en el curso. Un conjunto de Evidencias te permite alcanzar una insignia asignada en tres estados, dependiendo del nivel de logro alcanzado en las Evidencias que conforman la insignia y recibiendo un puntaje acorde con el grado desarrollado. Para aprobar el curso deberás haber alcanzado cada insignia en cualquiera de sus tres niveles.

Temática


  1. Capacitación como modelo de aprendizaje
  2. Diseño e implementación de un programa o proyecto de formación
  3. Evaluación del programa de capacitación
  4. Aportaciones de la capacitación en la toma de decisiones organizacionales
  5. Marco Normativo de la Capacitación
  6. Diseñador de contenido del curso (se entrega en un documento independiente de forma conjunta con una fotografía del experto)

Experta


Lic. Psic. Maipú Hernández Carlos