Objetivo


Diseñar un plan estratégico de marketing, dirigiendo sus acciones hacia el logro de objetivos organizacionales.

Competencias


  • Establecer el concepto de mercadotecnia.
  • Identificar los recursos internos de una empresa.
  • Diseñar objetivos de ventas y marketing.
  • Definir la estrategia comercial de una empresa.
  • Indicar las características del marketing mix.
  • Diseñar un plan táctico de acción.
  • Calcular el presupuesto de un plan táctico de acción.
  • Evaluar las estrategias de un plan de marketing.
  • Establecer indicadores de seguimiento.

Esquema


El curso Estrategias de Comercialización te acercará a los términos e instrumentos básicos de la comercialización, su aplicación a partir de una explicación sencilla y concreta; está dirigido a personas que deseen aplicar estrategias y técnicas del marketing para el logro de objetivos organizacionales.

Duración


El programa del curso está diseñado para abordarse en 40 horas, distribuidas en un máximo de 2 meses; está planteado para llevarse a cabo de manera asincrónica, donde puedes elegir el momento más adecuado para ti al abordarlo.

Se recomienda dedicar un mínimo de 6 horas semanales para alcanzar los objetivos del curso.

Es conveniente asignar un horario definido para realizar las actividades del curso y elegir un espacio donde cuentes con una buena conexión a internet y te encuentres cómodo.

Evaluación


El programa del curso está diseñado con base en microlecciones que conllevan ejercicios de aplicación y evaluación denominados evidencias de aprendizaje, propuestos para medir el logro de las competencias planteadas en el curso.

Un conjunto de evidencias te permite alcanzar una insignia asignada en tres estados, dependiendo del nivel de logro alcanzado en las evidencias que conforman la insignia y recibiendo un puntaje acorde con el grado desarrollado.

Para aprobar el curso, deberás haber alcanzado cada insignia en cualquiera de sus tres niveles.

Temática


  • Concepto de mercadotecnia.
  • Elementos básicos.
  • Funciones de la mercadotecnia.
  • Propósitos de la mercadotecnia.
  • Análisis de los recursos internos.
  • Establecimiento de los objetivos de ventas.
  • Definición de la estrategia de ventas.
  • Marketing mix.
  • Planes tácticos de acción.
  • Programación de acciones.
  • Presupuesto.
  • Sistema de evaluación de las estrategias.
  • Cuadro de mando de indicadores.

Experto


Marco Antonio Hernández Gómez