Propósito general del curso


El participante experimentará un mayor bienestar, equilibrio y disminución del estrés a través de la realización de distintas prácticas atencionales, movimientos conscientes, ejercicios y lecturas que le permitirán tener mayor autoconocimiento sobre la manera en que opera su mente-cuerpo, cómo el sistema nervioso responde mejor al lenguaje del movimiento, atención y consciencia; incorporando en su día a día prácticas que favorecerán una mayor toma de consciencia creando una vida saludable y optimista.

Competencias


  • Contar con el conocimiento de sí mismo sobre la manera en cómo vive el estrés y los efectos que tiene en su vida.
  • Aplicar y experimentar en el uso personal de herramientas que le ayudan a calmar la mente y a disminuir el estrés, ampliando su perspectiva sobre lo que le resulta desagradable y cómo no anclarse a ello.
  • Identificar cómo, en toda situación desagradable, también hay aspectos agradables, favoreciendo la ampliación de perspectiva integrando en su experiencia tanto lo agradable como lo desagradable. Además, se cultiva la consciencia sobre su manera de alimentarse.
  • Reconocer el valor de apreciarse y apreciar al otro como una fuente de alegría y compasión, elementos que identifica como de impacto para la disminución del estrés.

Esquema


Duración


El programa del curso está diseñado para realizarse en 40 horas, distribuidas en un máximo de 2 meses; está planteado para ser visto de manera asincrónica, de forma que puedes elegir el momento más adecuado para ti. Se recomienda que dediques un mínimo de 6 horas semanales para alcanzar los objetivos del curso. Es conveniente que asignes un horario para efectuar las actividades del curso, que elijas un espacio donde cuentes con una buena conexión a Internet y te encuentres cómodo.

Metodología de evaluación


El programa del curso está diseñado con base en microlecciones que incluyen ejercicios de aplicación y evaluación denominados Evidencias de aprendizaje, propuestas para medir el logro de las competencias planteadas en el curso. Para obtener una mejor experiencia de usuario y visualizar óptimamente las Evidencias, te sugerimos realizarlas en computadora o tableta.

Un conjunto de evidencias te permite alcanzar una insignia asignada en tres estados, dependiendo del nivel de logro alcanzado en las evidencias que conforman la insignia y recibiendo un puntaje acorde con el grado desarrollado. Para aprobar el curso, deberás haber alcanzado cada insignia en cualquiera de sus tres niveles.

Temática


  1. La consciencia es posible: darme cuenta ¿cómo estoy?
  2. Reconocer los síntomas: conectar con mi cuerpo.
  3. Practicar el bienestar: autogobernarme.
  4. Una vida con propósito: del yo al nosotros.

Experta


Miriam Adriana Mendoza Romero