Propósito general del curso


Conocer y manejar la metodología del Design Thinking, forma de trabajo popular en la actualidad, cuyo fin radica en ser empático con los clientes para desarrollar cabalmente un proyecto generando soluciones de acuerdo con los problemas detectados. Dichas soluciones presentan novedosas concepciones y formas de darle salida a conflictos y temas que, en otras condiciones, entorpecen el trabajo personal, del equipo y de la organización en general.

Competencias


  • Comprender el concepto de Design Thinking.
  • Aprender las etapas del proceso interactivo de Design Thinking, a fin de satisfacer las necesidades del cliente.
  • Comprender su metodología para crear una cultura innovadora y creativa.
  • Aplicar técnicas correspondientes para que entre todos los involucrados se llegue a resultados óptimos en el menor tiempo posible y con el más alto porcentaje de satisfacción del cliente.
  • Desarrollar un prototipo propio de un caso determinado.

Esquema


Duración


El programa del curso está diseñado para abordarse en 40 horas distribuidas en un máximo de 2 meses de manera asíncrona, lo que significa que puedes elegir el horario de estudio más adecuado para ti. Se te recomienda dedicar un mínimo de 5 horas semanales para alcanzar los objetivos del curso. Es conveniente que asignes un horario definido para realizar las actividades y elijas un espacio donde cuentes con una buena conexión a internet y te sientas cómodo.

Evaluación


El programa del curso está diseñado a través de microlecciones que conllevan ejercicios de aplicación y evaluación denominados Evidencias de aprendizaje. Estas se plantean para medir el logro de las competencias adquiridas durante el curso. Un conjunto de Evidencias te permite alcanzar una insignia asignada en tres estados que dependen del nivel de logro alcanzado y recibir un puntaje acorde con el grado desarrollado. Para aprobar el curso deberás obtener cada insignia en cualquiera de sus tres niveles.

Temática


  1. ¿Qué es el Design Thinking?
  2. Empatizar: fase esencial en el proceso.
  3. Definir: qué, cómo y cuándo.
  4. Idear: el usuario al centro.
  5. Prototipar: aprendiendo de la experiencia.
  6. Probar: evaluar, validar.

Experta


María Luisa Vázquez Allende