Propósito general del curso


Reconocer los beneficios de la metodología Lean Startup para empresas de reciente creación o proyectos de innovación. Implementar paso a paso la metodología Lean Startup para conocer el mercado al que te diriges, descubriendo sistemáticamente lo que los clientes desean. Experimentar e inferir para encontrar ideas de negocio rentables.

Competencias


  • Comprender que es necesario conseguir aprendizaje del mercado, que nos permita insistir en lo que funciona o abandonar lo que no funciona.

  • Entender contexto y saber cuáles son los puntos fuertes y/o elementos clave a no descuidar en una startup.

  • Conocer los fundamentos que componen el modelo de negocios Lean Startup.
  • Identificar y estructurar el proceso para el desarrollo de un producto mínimo viable.
  • Identificar las formas de aplicar los recursos, actividades y costos para el desarrollo de una startup.

Esquema


Duración


El curso está diseñado para abordarse de manera asíncrona en 40 horas distribuidas en un máximo de dos meses, lo que significa que puedes elegir el horario de estudio que más se adecúe a tus necesidades. Se recomienda dedicar un mínimo de cinco horas semanales para alcanzar los objetivos del curso, así como elegir un espacio donde te encuentres cómodo y tengas una buena conexión a internet.

Metodología de evaluación


El programa del curso está diseñado a través de microlecciones que conllevan ejercicios de comprensión y evaluación denominados Evidencias de aprendizaje, planteados para medir el logro de las competencias del curso. Para obtener una mejor experiencia de usuario y visualizar óptimamente las Evidencias, te sugerimos realizarlas en computadora o tableta.

Un conjunto de Evidencias te permite alcanzar una insignia asignada en tres estados, y recibir un puntaje acorde con el grado desarrollado. Para aprobar el curso deberás haber alcanzado cada insignia en cualquiera de sus tres estados.

Temática


  1. Método Lean Startup.

  2. Modelo de negocio Lean Canvas.

  3. La propuesta de valor.

  4. Producto Mínimo Viable (PMV) en la propuesta de valor.

  5. Metodología Customer Development y las métricas clave.

  6. Técnicas Agile en Lean Startup.

  7. Canales.

  8. Flujo de ingresos y costos.

  9. Ventaja competitiva.

Experta


María Eugenia Amézquita Horta