Propósito General del Curso

Adquirir las habilidades necesarias para crear y dar seguimiento eficiente a los proyectos de innovación, con el objetivo de incrementar las posibilidades para concluir con éxito un proyecto de innovación.

Competencias

  • Identificar los elementos que conforman un proyecto de innovación.
  • Distinguir los principales tipos de innovación y su impacto en la empresa.
  • Comprender la importancia de crear redes de colaboración para desarrollar un proyecto de innovación empresarial.
  • Identificar los recursos y las principales fuentes de financiamiento para proyectos de innovación.
  • Conocer las herramientas para la gestión de proyectos de innovación.

  • Entender el impacto que tiene el trabajo multidisciplinario en la innovación empresarial.

Esquema

Duración

El programa del curso está diseñado para cumplirse en 40 horas, distribuidas en un máximo de 2 meses; está planteado para ser abordado de manera asincrónica, para que puedas elegir el momento más adecuado para ti. Es recomendable que dediques un mínimo de 5 horas semanales para alcanzar los objetivos del curso. De igual forma, es conveniente que asignes un horario definido para realizar las actividades del curso y elijas un espacio donde cuentes con una buena conexión a internet y te encuentres cómodo.

Evaluación

El programa del curso está diseñado a través de microlecciones que conllevan ejercicios de comprensión y evaluación denominados Evidencias de aprendizaje, planteados para medir el logro de las competencias del curso. Para obtener una mejor experiencia de usuario y visualizar óptimamente las Evidencias, te sugerimos realizarlas en computadora o tableta.

Un conjunto de Evidencias te permite obtener una insignia asignada en dos niveles de logro, recibiendo un puntaje acorde al grado de desarrollo alcanzado. Para aprobar el curso deberás haber obtenido cada una de las insignias en cualquiera de sus dos niveles de logro.

Temática

  1. Principales elementos y actores de la innovación empresarial.
  2. Desarrollo de redes de colaboración orientadas a la innovación.
  3. La propiedad intelectual en el desarrollo de proyectos de innovación empresarial y gestión de la innovación.
  4. La inteligencia competitiva y las oportunidades para la innovación empresarial en los mercados emergentes.
  5. El rol del pensamiento disruptivo en la gestión de proyectos de innovación empresarial.
  6. El proceso de vinculación en los proyectos de innovación empresarial.
  7. Recursos y fuentes de financiamiento para la creación de proyectos de innovación.

Experta

Dra. Roxana Contreras Lobato