Propósito general del curso

El participante reflexionará sobre la importancia de la gestión de emociones en el ámbito laboral con la finalidad de aplicar herramientas que faciliten el manejo eficiente de las emociones.

Competencias

  • Distinguir las emociones y su clasificación.
  • Diferenciar entre los pensamientos y las emociones.
  • Estimar la importancia de la autoestima para el desarrollo personal y profesional.
  • Reconocer los principales bloqueos de las emociones.
  • Actuar con mayor inteligencia emocional.
  • Describir las características de la resiliencia.
  • Identificar las características de la empatía.
  • Desempeñarse con atención plena en diferentes ámbitos de la vida.
  • Establecer las competencias para la gestión de emociones.
  • Implementar técnicas de gestión de emociones en el ámbito personal y laboral.

Esquema

Duración

El curso está diseñado para abordarse de manera asíncrona en 40 horas distribuidas en un máximo de dos meses, lo que significa que puedes elegir el horario de estudio que más se acomode a tus necesidades. Se recomienda que dediques un mínimo de cinco horas semanales para alcanzar los objetivos del curso y que elijas un espacio donde te encuentres cómodo y tengas una buena conexión a internet.

Evaluación

El programa del curso está diseñado a través de microlecciones que incluyen ejercicios de comprensión y evaluación denominados Evidencias de aprendizaje, planteadas para medir el logro de las competencias del curso. Para obtener una mejor experiencia de usuario y visualizar óptimamente las Evidencias, te sugerimos realizarlas en computadora o tableta.

Un conjunto de Evidencias te permite obtener una Insignia asignada en tres niveles de logro, recibiendo un puntaje acorde con el grado de desarrollo alcanzado. Para aprobar el curso deberás haber obtenido cada una de las Insignias en cualquiera de sus tres niveles de logro.

Contenido temático

  1. Conceptos básicos.
  2. Las emociones.
  3. Pensamientos + emociones = Conducta.
  4. Emociones y ámbito laboral.
  5. Técnicas para la gestión de emociones.

Experto

Leticia Vélez Casillas