Propósito general del curso


Reconocer el proceso necesario para desarrollar un plan estratégico a través del empleo de distintas herramientas metodológicas en el fondeo de proyectos de emprendimiento, respondiendo a los requisitos solicitados por los organismos públicos y privados que otorgan capital de inversión o financiamiento.

Competencia general


Desarrollar las habilidades necesarias para elaborar un plan estratégico que le permita al emprendedor conseguir un fondo de inversión para proyectos de emprendimiento, mediante herramientas como la metodología Canvas y Lean Startup, así como técnicas y estrategias de administración y finanzas.


Competencias específicas


  • Analizar las diversas formas de obtener una inversión o financiamiento para un proyecto de emprendimiento, a través del conocimiento de las alternativas ideales para este.
  • Desarrollar un plan de negocios correcto, que atienda los requerimientos de las instituciones inversionistas.
  • Valorar la importancia de las estrategias de la administración de un fondo de inversión por medio de un correcto manejo de recursos.

Esquema


Duración


El programa del curso está diseñado para cumplirse en 40 horas, distribuidas en un máximo de 2 meses; está planteado para que lo abordes de manera asincrónica, por lo que puedes elegir el momento de estudio más adecuado para ti. Se recomienda que dediques un mínimo de 6 horas semanales para alcanzar los objetivos. Es conveniente que asignes un horario definido para realizar las actividades del curso, elijas un espacio donde cuentes con una buena conexión a internet y te encuentres cómodo.

Evaluación


El programa del curso está diseñado a través de microlecciones que conllevan ejercicios de comprensión y evaluación denominados Evidencias de aprendizaje, planteados para medir el logro de las competencias del curso. Para obtener una mejor experiencia de usuario y visualizar óptimamente las Evidencias, te sugerimos realizarlas en computador o tableta.

Un conjunto de Evidencias te permite obtener una Insignia asignada en tres niveles de logro, recibiendo un puntaje acorde al grado de desarrollo alcanzado. Para aprobar el curso deberás haber obtenido cada una de las Insignias en cualquiera de sus niveles de logro.

Dependiendo del puntaje alcanzado en cada Lección, serás merecedor de determinada insignia; cada una estará representada por alcancías. La alcancía abundante de oro corresponderá al máximo nivel de logro. A continuación, se describe el puntaje necesario para obtener cada una de ellas.

Temática


  1. El fondeo de proyectos en México
  2. El emprendimiento
  3. Tipos de proyectos de emprendimiento
  4. Los emprendedores
  5. Barreras y obstáculos
  6. Inversiones y financiamientos
  7. Fuentes de inversión y financiamiento
  8. Tipos de financiamiento
  9. Organismos privados
  10. Organismos públicos
  11. Requerimientos
  12. Plan de negocios
  13. Modelo de negocios con metodología Canvas y Lean Startup
  14. Estructura
  15. Presentación
  16. Herramientas clave
  17. Evaluación de las fuentes de financiamiento
  18. Levantamiento de capital
  19. Administración y finanzas de la inversión

Experto


Eric Chama