Propósito general del curso

Reconocer los procesos administrativos necesarios para el buen manejo de los recursos humanos, informativos, materiales y financieros dentro de una empresa, considerando herramientas, técnicas de la planeación estratégica y el diseño de proyectos.

Competencias

  • Conocer el objetivo, visión y misión de la empresa.
  • Identificar la organización de una empresa a través de los puestos, áreas, departamentos que la integran y la sinergia entre los mismos.
  • Conocer los alcances y beneficios de la planeación estratégica aplicada en los procesos administrativos.
  • Reconocer estrategias para el buen manejo de los recursos económicos que son propiedad de la empresa.
  • Conocer diversos sistemas para la organización del archivo y la conservación de documentos.
  • Describir el proceso para emitir convocatorias y revisión de propuestas de proyectos empresariales para licitar bienes y servicios.

Esquema

Duración

El programa del curso está diseñado para cumplirse en 40 horas, distribuidas en un máximo de 2 meses; está planteado para ser abordado de manera asincrónica, para que puedas elegir el momento más adecuado para ti. Es recomendable que dediques un mínimo de 5 horas semanales para alcanzar los objetivos del curso. De igual forma, es conveniente que asignes un horario definido para realizar las actividades del curso y elijas un espacio donde cuentes con una buena conexión a internet y te encuentres cómodo.

Evaluación

El programa del curso está compuesto de microlecciones que incluyen ejercicios de aplicación y evaluación denominados: Evidencias de Aprendizaje, planteadas para medir el logro de las competencias del curso. Un conjunto de evidencias te permite alcanzar una insignia asignada en tres niveles de logro distintos; dependiendo del nivel de logro alcanzado en las evidencias que conforman la insignia, recibirás un puntaje acorde con el grado desarrollado. Para aprobar el curso, deberás haber alcanzado cada insignia en cualquiera de sus tres niveles.

Contenido temático

I. Administración de recursos.
II. Organización de documentos.
III. Convocatorias y proyectos.

Experta

M.N.I. Laura Angélica Nájera Estrada