Propósito general del curso

Aplicar las técnicas y herramientas definidas por el Project Management Institute a la planeación de un proyecto, para cumplir con el alcance, tiempo, costo y calidad de éste.

Competencias

  • Identificar las características de un proyecto y explicar los grupos de procesos y áreas de conocimiento de la Administración de Proyectos.
  • Identificar y desarrollar el documento que da inicio a un proyecto, así como identificar, clasificar y administrar a los interesados en el proyecto.
  • Desarrollar el enunciado que describe el alcance del proyecto e identificar los requerimientos.
  • Determinar la duración de las actividades del proyecto y su calendarización.
  • Identificar los costos asociados del proyecto y determinar el presupuesto del mismo.
  • Identificar los parámetros de calidad y su aseguramiento de acuerdo a las buenas prácticas de la Administración de Proyectos.
  • Preparar el plan de recursos humanos necesario para el desarrollo del proyecto.
  • Establecer los criterios para las comunicaciones, métodos, canales y protocolos que permitan cumplir con las necesidades del proyecto.
  • Identificar los principales riesgos del proyecto, previendo su influencia en el cumplimiento de los parámetros de alcance, tiempo y costo.
  • Preparar el plan de adquisiciones del proyecto.

Esquema del curso

Haz clic en la siguiente imagen para visualizar el esquema

Duración del curso

El curso está dividido en nueve secciones, las cuales se abordarán en 40 horas distribuidas en un máximo de 2 meses. Se recomienda emplear un tiempo estimado de 6 horas semanales con el fin de alcanzar los propósitos y competencias del curso, así mismo se sugiere tener una excelente conexión a internet y establecer tiempos de estudio para realizar lecturas y actividades, todo para lograr un ambiente de tranquilidad.

Metodología de evaluación

El curso está dividido en microlecciones para mayor comprensión de los temas e incluyen ejercicios que refuerzan los aprendizajes adquiridos con evaluaciones formativas y sumativas. En cada sección se elaborarán evidencias que aportan en el desarrollo de un Plan de Administración de Proyectos, por cada actividad se podrá alcanzar una insignia, asignada en tres estados dependiendo del nivel de logro alcanzado en las evidencias que conforman la insignia y recibiendo un puntaje acorde con el grado desarrollado. Para aprobar el curso deberás haber alcanzado cada insignia en cualquiera de sus tres niveles.

Haz clic en la siguiente imagen para ver la ponderación de insignias

Contenido temático del curso

  1. Introducción
  2. La integración del proyecto
  3. El alcance del proyecto
  4. El tiempo del proyecto
  5. Costo del proyecto
  6. La calidad del proyecto
  7. Los recursos humanos y las comunicaciones del proyecto
  8. Los riesgos del proyecto
  9. Las adquisiciones del proyecto

Diseñador de contenido del curso

Ingeniero Administrador con amplia experiencia en gestión de proyectos de TIC y Educación. Implementación de Tecnologías de Información como apoyo a la educación: E-learning, Blended Learning, M-Learning y Diseño Instruccional.

Ver currículum