Propósito General del Curso

Desarrollar habilidades comunicativas para lograr un manejo asertivo de la palabra hablada, de la voz y de la comunicación no verbal corporal, con la finalidad de captar la atención de la audiencia y generar un impacto en esta.

Competencias

  • Dominar el proceso comunicativo y sus componentes.
  • Identificar los factores que intervienen en la eficacia comunicativa y la importancia de la improvisación.
  • Analizar la forma en que se comunican en forma no verbal.
  • identificar las causas que pueden provocar el miedo a hablar en público.
  • Practicar la comunicación no verbal.

  • identificar los factores que influyen en la emisión del sonido.
  • Analizar qué recursos tiene y puede utilizar para mejorar su voz.
  • Identificar los elementos de un discurso y sus componentes.
  • Utilizar las reglas para la elaboración de un discurso.
  • Identificar los factores que influyen en la atención del público y cómo reconocerlos.

Esquema

Duración

El programa del curso está diseñado para cumplirse en 40 horas, distribuidas en un máximo de 2 meses; está planteado para que lo abordes de manera asincrónica, esto significa que puedes elegir el momento de estudio más adecuado para ti. Se recomienda que dediques un mínimo de 6 horas semanales para alcanzar los objetivos. Además, es conveniente que asignes un horario definido para realizar las actividades del curso y elijas un espacio donde cuentes con una buena conexión a Internet y te encuentres cómodo.

Evaluación

El programa del curso está diseñado con base en lecciones que conllevan ejercicios de aplicación y evaluación denominados Evidencias de aprendizaje, planteadas para medir tu nivel de logro de las competencias obtenidas con el curso. Dependiendo del puntaje alcanzado en cada evidencia, serás merecedor de una insignia, en este caso un micrófono: el el micrófono de bronce representa el nivel mínimo aprobatorio, el de plata, el nivel medio y el micrófono dorado, el nivel máximo de logro.

Temática

  1. El proceso comunicativo
  2. Eficacia comunicativa
  3. Potencialidades y obstáculos del orador
  4. Comunicación no verbal
  5. Comunicación no verbal corporal
  6. Manejo de la voz
  7. Recursos de la expresión oral (elocución)
  8. Disfonía por mal uso vocal
  9. Consejos para el cuidado de la voz
  10. Cualidades de la estilística
  11. Forma y fondo del discurso
  12. Definición del propósito
  13. Selección y delimitación del tema
  14. Etapas del proceso de escritura
  15. Redacción del discurso
  16. La improvisación
  17. Esquema para el análisis del público
  18. Estrategias para mantener la atención del público

Experta

Mtra. Marisol Pérez Servín