Propósito general del curso


Desarrollar un modelo que te permita identificar las problemáticas centrales dentro de tu espacio laboral, así como las formas de resolverlas a partir de una perspectiva ética que te ayude a encontrar nuevas maneras de actuar en tu ejercicio profesional.

Competencia general


Analizar con sentido crítico y reflexivo tu actuar ético dentro de tu medio laboral, para fomentar la construcción de códigos de ética comunes o personales en las organizaciones en que te desenvuelvas.

Competencia general


  • Adquirir capacidad de reflexión y análisis sobre los problemas éticos que enfrentes en tu quehacer profesional
  • Fomentar la creación de códigos de ética en tu ámbito profesional con el fin de mejorar el clima laboral y contribuir al desarrollo de tu comunidad.
  • Actuar con sentido ético en el ámbito laboral.

Esquema


Duración


El programa del curso está diseñado para cumplirse en 40 horas, distribuidas en un máximo de 2 meses; está planteado para que lo abordes de manera asincrónica, por lo que puedes elegir el momento de estudio más adecuado para ti. Se recomienda que dediques un mínimo de 5 horas semanales para alcanzar los objetivos. Es conveniente que asignes un horario definido para realizar las actividades del curso, elijas un espacio donde cuentes con una buena conexión a internet y te encuentres cómodo.

Metodología de evaluación


El programa del curso está diseñado a través de microlecciones que incluyen ejercicios de comprensión y evaluación denominados Evidencias de aprendizaje, planteados para medir el logro de las competencias del curso. Para obtener una mejor experiencia de usuario y visualizar óptimamente las Evidencias, te sugiero realizarlas en una computadora o tableta.

Un conjunto de Evidencias te permitirá obtener una Insignia asignada en tres niveles de logro; recibirás un puntaje acorde con el grado de desarrollo alcanzado. Para aprobar el curso deberás haber obtenido cada una de las insignias en cualquiera de sus niveles de logro.

Dependiendo del puntaje alcanzado en cada lección, serás merecedor de determinada insignia; cada una estará representada por estrellas. Una estrella significará el nivel mínimo de logro; dos estrellas, el medio; y tres, el nivel máximo de logro. A continuación, se describe el puntaje necesario para obtener cada una de ellas.

Temática


  1. ¿Qué es la ética?
  2. Tipos de ética
  3. Ámbito y niveles de estudio de la ética
  4. Ética de las instituciones y organizaciones
  5. ¿Cómo se valida éticamente una acción?
  6. Clima organizacional y clima laboral
  7. Ética, y responsabilidad social y ambiental
  8. Códigos de ética: retos y dificultades
  9. Tipos de ética profesional
  10. Códigos deontológicos en las organizaciones e instituciones
  11. ¿Cómo consolidar la ética en los sectores profesionales?
  12. Ética y marcos regulatorios
  13. Tipos de ética profesional
  14. Principios para el desarrollo de una ética laboral
  15. Desventajas y consecuencias de una actuación no ética
  16. ¿Es posible desarrollar un código de ética laboral?
  17. Análisis de casos: reflexiones sobre aciertos y errores

Expertos


Mtra. Ana María Hernández Moctezuma


Haz clic para ver el CV de los expertos

Mtro. Enrique Pérez Reséndiz


Haz clic para ver el CV de los expertos