Objetivo


Propósito general del curso
Aplicar las principales técnicas de análisis estadístico –descriptivo e inferencial– en situaciones hipotéticas, con el propósito de fortalecer el pensamiento cuantitativo e integrar habilidades de evaluación y toma de decisiones en profesionistas interesados o que se encuentran en contacto cotidiano con datos.

Competencias


  • Proponer soluciones a problemas a partir de métodos específicos.
  • Seguir instrucciones y procedimientos a partir de la comprensión de los pasos que los conforman.
  • Ordenar la información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
  • Establecer relaciones entre la estadística y la vida cotidiana.
  • Depurar y proporcionar tratamiento estadístico a datos diversos.
  • Descubrir patrones de comportamiento en la exploración de datos.
  • Reconocer la utilidad de la estadística.
  • Analizar los datos mediante la aplicación de métodos y técnicas estadísticas.

Esquema


Duración



El curso está diseñado para abordarse de manera asíncrona en 40 horas distribuidas en un máximo de dos meses, lo que significa que puedes elegir el horario de estudio que más se acomode a tus necesidades. Se recomienda que dediques un mínimo de cinco horas semanales para alcanzar los objetivos del curso y que elijas un espacio donde te encuentres cómodo y tengas una buena conexión a internet.

Evaluación


El programa del curso está diseñado a través de microlecciones que conllevan ejercicios de comprensión y evaluación denominados Evidencias de Aprendizaje, planteados para medir el logro de las competencias del curso. Para obtener una mejor experiencia de usuario y visualizar óptimamente las Evidencias, te sugerimos realizarlas en computadora o tableta .
Un conjunto de Evidencias te permite obtener una Insignia asignada en tres niveles de logro, recibiendo un puntaje acorde al grado de desarrollo alcanzado. Para aprobar el curso deberás haber obtenido cada una de las Insignias en cualquiera de sus niveles de logro.

Temática


  1. Conceptos básicos de estadística.
  2. Estadística descriptiva.
  3. Estadística inferencial.

Experto



Edgar Fabián Torres