Objetivo


Desarrollar habilidades del pensamiento que permitan realizar propuestas creativas y presentar soluciones originales, mediante el análisis crítico y uso efectivo de la información que respondan a un mundo en constante cambio.

Competencias


  • Reconocer los modelos que explican la inteligencia humana y sus procesos, a través de sus principales exponentes: Gardner, Goleman, Robert Sternberg, De Bono y Sánchez.
  • Identificar la clasificación de las operaciones del pensamiento y elementos primordiales de los procesos básicos del pensamiento, a fin de reconocer su nivel de complejidad y abstracción.
  • Reconocer la clasificación de las operaciones del pensamiento y elementos primordiales de los procesos básicos del pensamiento, con la finalidad de practicar cada uno de estos procesos, realizando ejercicios de metacognición personal.

Esquema


Duración


El programa del curso está diseñado para abordarse en 40 horas, distribuidas en un máximo de 2 meses; está planteado para ser abordado de manera asincrónica, donde puedes elegir el momento más adecuado para ti al abordarlo. Se recomienda dedicar un mínimo de 6 horas semanales para alcanzar los objetivos del curso. Es conveniente asignar un horario definido para realizar las actividades del curso y elegir un espacio donde cuentes con una buena conexión a internet y te encuentres cómodo.

Evaluación


El programa del curso está diseñado a través de microlecciones que conllevan ejercicios de comprensión y evaluación denominados Evidencias de aprendizaje, planteados para medir el logro de las competencias del curso. Para obtener una mejor experiencia de usuario y visualizar óptimamente las Evidencias, te sugerimos realizarlas en computadora o tableta.

Un conjunto de Evidencias te permite obtener una Insignia asignada en tres niveles de logro, recibiendo un puntaje acorde al grado de desarrollo alcanzado. Para aprobar el curso deberás haber obtenido cada una de las Insignias en cualquiera de sus niveles de logro.

Temática


  • Introducción al desarrollo de habilidades del pensamiento.
  • Procesos básicos del pensamiento.
  • Habilidades del pensamiento en el ámbito laboral.

Experta


Leticia Vélez Casillas