Propósito general del curso


Reconocer el uso correcto de las reglas ortográficas, así como la propiedad intelectual de las obras literarias y otros materiales que se pueden integrar a la redacción de textos diversos y generación de contenido de diferentes temáticas, considerando las características e intencionalidad de los mismos y las disposiciones legales para no cometer delitos con el uso de materiales y obras protegidas.

Competencias


Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

  • Identificar las reglas básicas de ortografía y puntuación para escribir textos con diversas finalidades, cumpliendo con las características de una buena redacción.
  • Reconocer la importancia de la propiedad intelectual y, en específico del derecho de autor, para respetar los diferentes tipos de obras protegidas.
  • Distinguir los diferentes sistemas de citación de contenido y su correcta aplicación para evitar el plagio al momento de utilizar fragmentos de obras protegidas.
  • Distinguir las diferentes licencias Creative Commons y sus características para utilizarlas correctamente en la difusión y publicación de contenido en Internet.

Esquema


Duración



El programa del curso está diseñado para desarrollarse en 40 horas distribuidas en un máximo de 2 meses de manera asíncrona, por lo que puedes elegir el momento más adecuado para trabajar en él. Se te recomienda dedicar un mínimo de 5 horas semanales para alcanzar los objetivos del curso. Es conveniente que asignes un horario definido para realizar las actividades y elijas un espacio donde cuentes con una buena conexión a internet y te encuentres cómodo.

Metodología de evaluación


El programa del curso está organizado en microlecciones que conllevan ejercicios de comprensión y evaluación denominados Evidencias de aprendizaje. Estas se plantean para medir el logro de las competencias adquiridas durante el curso. Un conjunto de Evidencias te permite obtener una Insignia asignada en tres niveles de logro, recibiendo un puntaje acorde con el grado de desarrollo alcanzado. Para aprobar el curso, deberás haber obtenido cada una de las Insignias en cualquiera de sus tres niveles de logro. Para efectuar óptimamente las Evidencias, se debe considerar realizarlas en computadora o tableta, pues no están diseñadas para visualizarse en celulares.

Contenido temático del curso (temas principales del contenido)




  1. La importancia de escribir bien y la redacción de diferentes tipos de textos
  2. Derecho de autor y derechos conexos
  3. Excepciones al derecho de autor y el derecho de autor en internet

Experta



Beatriz Eugenia Pérez Negrete