Propósito general del curso

Al finalizar este curso, el participante aplicará sus conocimientos, habilidades y actitudes en la identificación de las necesidades actuales del turismo, en las áreas primordiales del Turismo Alternativo: ecoturismo, turismo de aventura, turismo rural, que permitan el desarrollo de actividades productivas en el medio ambiente y social, previendo los impactos naturales y culturales, cuantificándolos y evaluándolos, mejorando así, el aprovechamiento y preservación de los recursos turísticos al largo plazo que mejoren la calidad de vida de todos los actores involucrados en el proceso.

Competencias

  • Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
  • Valora el cuidado al medio ambiente en todos los ámbitos principalmente en el turístico.
  • Reconoce los diversos modelos de sustentabilidad y su relación con el turismo sustentable, lo que le permite proponer opciones turísticas viables y respetuosas con el medio ambiente, la normatividad vigente y los derechos humanos.

Esquema

Duración

El programa del curso está diseñado para abordarse en 40 horas, distribuidas en un máximo de 2 meses; está planteado para ser abordado de manera asincrónica, de manera que puedes elegir el momento más adecuado para ti.

Se recomienda dedicar un mínimo de 6 horas semanales para alcanzar los objetivos del curso. Es conveniente asignar un horario definido para realizar las actividades del curso y elegir un espacio donde cuentes con una buena conexión a internet y te encuentres cómodo.

Evaluación

El programa del curso está diseñado a través de microlecciones que conllevan ejercicios de comprensión y evaluación denominados Evidencias de Aprendizaje, planteados para medir el logro de las competencias del curso. Para obtener una mejor experiencia de usuario y visualizar óptimamente las Evidencias, te sugerimos realizarlas en computadora o tableta.

Un conjunto de Evidencias te permite obtener una Insignia, asignada en tres niveles de logro, recibiendo un puntaje acorde al grado de desarrollo alcanzado.

Para aprobar el curso deberás haber obtenido cada una de las Insignias en cualquiera de sus niveles de logro.

Temática




  1. Sustentabilidad
  2. Turismo sustentable
  3. El turismo alternativo
  4. Los actores del turismo alternativo
  5. Estructura legal y normativa del turismo alternativo

Experto

Francisco M. Zamorano Casal