Propósito general del curso


Reconocer los principales componentes de la autoestima y de la asertividad, mediante el estudio de diferentes aproximaciones teóricas y casos concretos en escenarios laborales, con el fin de gestionar estrategias que intervengan y contrarresten los efectos de una deficiente autoestima o una mala comunicación dentro de un equipo de trabajo.

Competencias


  • Conocer los fundamentos de la autoestima y sus principales características.
  • Conocer los diferentes tipos de comunicación no asertivas y las características que hacen que una comunicación sea asertiva.
  • Identificar algunas problemáticas y conflictos laborales causados por la deficiencia de autoestima en los integrantes del equipo y el mal uso de los canales de comunicación.
  • Identificar las estrategias de intervención para promover la autoestima dentro del trabajo y a su vez promover una comunicación asertiva.

Esquema


Duración


El curso está diseñado para abordarse de manera asíncrona en 40 horas, distribuidas en un máximo de dos meses, lo que significa que puedes elegir el horario de estudio que más se acomode a tus necesidades. Se recomienda que dediques un mínimo de cinco horas semanales para alcanzar los objetivos del curso y que elijas un espacio donde te encuentres cómodo y tengas una buena conexión a internet.

Metodología de evaluación


El programa del curso está diseñado a través de microlecciones que incluyen ejercicios de comprensión y evaluación denominados Evidencias de aprendizaje, planteadas para medir el logro de las competencias del curso. Un conjunto de Evidencias te permite obtener una Insignia asignada en tres niveles de logro, recibiendo un puntaje acorde con el grado de desarrollo alcanzado. Para aprobar el curso, deberás haber obtenido cada una de las Insignias en cualquiera de sus tres niveles de logro.

Temática


  1. Conceptos y fundamentos de la autoestima
  2. Antecedentes y características de la asertividad
  3. Conflictos causados por deficiencias de autoestima y asertividad en el trabajo
  4. Estrategias para promover la autoestima y la asertividad en el trabajo

Experto


Luis R. Peña

Maestro en Psicoterapia Psicoanalítica aplicada a niños y adolescentes