Propósito General del Curso

Reconocer la importancia de la responsabilidad social empresarial como estrategia de negocios para el logro de una sociedad más justa dentro de los conceptos de desarrollo sostenible y competitividad; así como conocer la relevancia de atender las tres dimensiones de gestión de las empresas del siglo XXI: la ambiental, la social y la económica.

Competencias

Competencia general

Reflexionar sobre las actividades empresariales que generan conflicto de interés con la comunidad, a corto y largo plazo. Lograr el equilibrio entre los fines de la empresa y la protección del bienestar general de la población.

Competencias específicas

  • Capacidad de análisis de las actividades empresariales y su impacto en todos los involucrados.
  • Capacidad de analizar y aplicar las distintas leyes que puedan apoyar o impactar en la actividad empresarial.
  • Capacidad de comunicación y negociación entre los grupos implicados en la actividad empresarial.
  • Capacidad de involucramiento en la realidad en que está inmersa la empresa.

Esquema

Duración

El programa del curso está diseñado para cumplirse en 40 horas, distribuidas en un máximo de 2 meses, está planteado para ser abordado de manera asincrónica, por lo que puedes elegir el momento de estudio más adecuado para ti. Se recomienda dedicar un mínimo de 6 horas semanales para alcanzar los objetivos. Es conveniente asignar un horario definido para realizar las actividades del curso, elegir un espacio donde cuentes con una buena conexión a internet y te encuentres cómodo.

Evaluación

El programa del curso está diseñado con base en lecciones que conllevan ejercicios de aplicación y evaluación denominados evidencias de aprendizaje, planteados para medir tu nivel de logro de las competencias obtenidas con el curso. Dependiendo del puntaje alcanzado en cada lección, serás merecedor a determinada insignia representada por una medalla. La medalla de bronce identifica en nivel mínimo de logro, la medalla de plata al medio y la de oro, el máximo logro. A continuación, se describe el puntaje necesario para obtener cada una de ellas.

Temática

  1. Conceptos básicos
  2. Desarrollo histórico de la empresa
  3. Desigualdad en la distribución de la riqueza, causas y consecuencias.
  4. Ética en los negocios
  5. Discriminación en el trabajo
  6. La RSE en la historia
  7. La responsabilidad social empresarial en el siglo XIX
  8. Los avances de RSE a través del siglo XX
  9. Los actores del cambio y las partes interesadas (stakeholders)
  10. Los 10 principios del Pacto Global de la ONU
  11. La norma ISO 26000
  12. Ventajas de trabajar con RSE
  13. El desarrollo sostenible en un entorno competitivo
  14. Sustentabilidad y crecimiento
  15. El cuidado del ambiente y la responsabilidad empresarial
  16. Competitividad como estrategia
  17. Mercadotecnia en las empresas socialmente responsables
  18. El camino a la responsabilidad social empresarial

Experto

Jorge Alonso Lozano