Propósito general del curso



Este curso busca que el participante complemente su plan de desarrollo laboral identificando las fases en las que participará dentro de un proceso de selección con fines de inserción laboral y genere reflexiones sobre las competencias necesarias para ello.

Competencias


  • Identificará las etapas de un proceso de selección con fines de inserción laboral, así como su rol dentro de ellas.

  • Distinguirá los diferentes tipos de entrevistas de selección y las recomendaciones generales para cada una de ellas.

  • Reconocerá la forma de conducirse en una entrevista por competencias laborales y la preparación que debe realizar previo a su participación.

  • Aprenderá la importancia de la comunicación verbal y no verbal como parte de su estrategia para atender las diferentes fases del proceso de selección.

  • Identificará otras técnicas e instrumentos utilizados en los procesos de selección con fines de inserción laboral y cómo se llevan a cabo.

  • Distinguirá el marco legal actual en México relacionado con la contratación y prestaciones laborales aplicables.

  • Reflexionará sobre los procesos de negociación que puede realizar durante la aceptación de una oferta laboral.

Esquema


Duración



El programa del curso está diseñado para cumplirse en 40 horas, distribuidas en un máximo de 2 meses; está planteado para ser abordado de manera asincrónica, de forma que puedes elegir el momento más adecuado para ti. Se recomienda que dediques un mínimo de 5 horas semanales para alcanzar los objetivos del curso, asimismo que asignes un horario para realizar las actividades del curso y elijas un espacio donde cuentes con una buena conexión a internet y te encuentres cómodo.

Evaluación


El programa del curso está diseñado a través de microlecciones que incluyen ejercicios de comprensión y evaluación denominados Evidencias de aprendizaje, propuestas para medir el logro de las competencias planteadas en el curso. Para visualizar óptimamente las Evidencias, debes considerar realizarlas en computadora o tableta, pues no están diseñadas para visualizarse en celulares.

Un conjunto de Evidencias te permite obtener una Insignia asignada en tres niveles de logro, recibiendo un puntaje acorde con el grado de desarrollo alcanzado. Para aprobar el curso, deberás haber obtenido cada una de las Insignias en cualquiera de sus niveles de logro.

Temática


  1. El proceso de selección
  2. La comunicación como eje
  3. La entrevista de selección
  4. El marco normativo básico

Experta



L.R.I. Leticia López Arenas