Propósito general del curso

Identificar el procedimiento para elaborar storytelling y su estructura como género narrativo cuentístico que utiliza diversos medios de comunicación, para aplicarlo en la difusión de un producto, empresa o contenido educativo y lograr interés, motivación y un aprendizaje significativo respectivamente, según el contexto sociocultural del perceptor.

Competencias

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

  • Reconocer el origen del storytelling a partir de la perspectiva histórica como género narrativo, la utilidad social y los medios de comunicación que ha utilizado, con la finalidad de ubicarlo como un cuento que pueda ser útil para difundir la historia de un producto o empresa y lograr aprendizajes en el proceso de capacitación de personal.

  • Distinguir que el storytelling debe ser motivante e interesante para provocar un aprendizaje significativo y sociocultural, con la finalidad de aplicarlo a experiencias de mercadotecnia y de capacitación de personal.

  • Reconocer la estructura de una narración y los tiempos que pueden utilizarse para escribirla.

  • Definir los elementos de los tres modelos principales usados para narrar.

  • Identificar los consejos básicos para elaborar un cuento.

Esquema

Duración

El programa del curso está diseñado para desarrollarse en 40 horas distribuidas en un máximo de 2 meses de manera asíncrona, por lo que puedes elegir el momento más adecuado para trabajar en él. Se te recomienda dedicar un mínimo de 5 horas semanales para alcanzar los objetivos del curso. Es conveniente que asignes un horario definido para realizar las actividades y elijas un espacio donde cuentes con una buena conexión a internet y te encuentres cómodo.

Evaluación

El programa del curso está organizado en microlecciones que conllevan ejercicios de comprensión y evaluación denominados Evidencias de aprendizaje. Estas se plantean para medir el logro de las competencias adquiridas durante el curso. Un conjunto de Evidencias te permite obtener una Insignia asignada en tres niveles de logro, recibiendo un puntaje acorde con el grado de desarrollo alcanzado. Para aprobar el curso, deberás haber obtenido cada una de las Insignias en cualquiera de sus tres niveles de logro.

Para efectuar óptimamente las Evidencias, se debe considerar realizarlas en computadora o tableta, pues no están diseñadas para visualizarse en celulares.

Temática




  1. Definición de storytelling
    1. De dónde viene el término storytelling y su definición
    2. Medios de comunicación para contar cuentos
  2. El storytelling en la capacitación y en el marketing
    1. Importancia de contar cuentos en la capacitación
    2. Explicaciones sobre el aprendizaje
    3. Breve justificación de la introducción de las narraciones en usos empresariales
  3. La estructura de las narraciones
    1. Estructura interna del cuento
    2. Tiempos de la narración cuentística
  4. Modelos narrativos aplicados a las empresas
    1. Modelo actancial de Greimas
    2. Parábola
    3. Gesta
  5. Consejos para escribir un cuento
    1. Consejos básicos
    2. Herramientas digitales para crear storytelling
    3. Herramientas de autor
    4. Herramientas libres

Experto

Héctor Jesús Torres Lima