Propósito general del curso

Desarrollar las habilidades básicas para administrar una pyme, que van desde el entendimiento de sus conceptos fundamentales, diseño de su estructura organizacional, redacción del acta constitutiva de la empresa y conocimiento de los trámites legales a seguir para hacer su registro formal, así como la metodología paso a paso para estructurar un plan de negocios y, finalmente, conocimiento de las herramientas contables y financieras necesarias para la operación cotidiana de la empresa.

Competencias

  • A nivel organizacional, se conocerán las diferentes formas de estructura funcional de las empresas, haciendo énfasis en la de uso más recurrente en las pymes.
  • Desde un punto de vista jurídico, se conocerán los tipos de negocio y las definiciones legales de las sociedades mercantiles. También se comprenderán los elementos esenciales que debe contener el acta constitutiva de la empresa.
  • A nivel estratégico se comprenderá la importancia del caso de negocios; además de conocer cada uno de los componentes que debe tener dicho plan y cómo se estructuran dentro del documento.
  • En lo relativo a los temas de administración y finanzas, primero se comprenderá cómo organizar la estructura contable de la empresa a través de las herramientas del Balance General y el Estado de Resultados, para después estudiar las bases del análisis financiero, el tema del riesgo y, finalmente, la importancia de las pymes dentro de la cadena de valor.

Esquema

Duración

El programa del curso está diseñado para cumplirse en 40 horas, las cuales deben ser completadas en un máximo de 2 meses; el diseño modular del mismo está pensado para que se pueda avanzar en cualquier momento, por lo que se adapta a tus tiempos y a tu disponibilidad, permitiendo que puedas elegir el momento más adecuado para estudiar.

La recomendación es que al menos completes una Lección a la semana, tomando en cuenta que las Lecciones tienen una duración promedio de entre 4 y 5 horas. Es deseable que organices tus horarios para que te puedas concentrar en el curso, que tengas un espacio de trabajo donde estés cómodo y en donde no te interrumpan, así como una buena calidad en tu conexión a internet.

Evaluación

El programa del curso está estructurado en cuatro Secciones con dos Lecciones las tres primeras Secciones y la última con tres Lecciones. Para cada Lección existe un ejercicio de evaluación de tus conocimientos denominado Evidencia de aprendizaje, que está diseñado para ir midiendo las competencias adquiridas durante el curso. Para la correcta visualización de dichas Evidencias, recomendamos que sean realizadas en una computadora personal o tableta con buena visibilidad de pantalla.

El conjunto de las dos Evidencias en las tres primeras Secciones y de las tres Evidencias de la última Sección te permitirá ir obteniendo una insignia, la cual se encuentra dividida en tres niveles de logro, representados por medallas de oro, plata o bronce. La medalla de oro corresponderá al máximo nivel de logro alcanzado en cada Lección. El curso será aprobado al obtener la totalidad de las insignias, en cualquiera de sus niveles de logro.

Si en un momento dado, no has alcanzado el puntaje mínimo para obtener una insignia, tendrás una oportunidad adicional para revisar el contenido de la Lección y volver a presentar la Evidencia correspondiente.

Temática


  1. Las pymes y sus características
  2. Clasificación de las pymes
  3. Estructura organizacional de las pymes
  4. Administración de sus recursos
  5. Forma jurídica
  6. Constitución legal de las pymes
  7. Pasos para crear una pyme
  8. ¿Qué es un Plan de negocio?
  9. Importancia y utilización del Plan de negocio
  10. Características del Plan de negocio
  11. Estructura del Plan de negocio
  12. Gestión financiera y el riesgo
  13. Análisis financiero en las pymes
  14. Cadena de valor como modelo de gestión

Experto

CLAUDIA ISELA CARRANZA NÚÑEZ