Propósito general del curso

Reconocer los diferentes métodos de los sistemas de gestión y evaluación del desempeño, analizando los aspectos clave de estos que permiten lograr que las funciones del puesto, las metas y las competencias establecidas en la organización se alcancen de forma efectiva.

Competencias

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

  • Conocer los pasos necesarios para establecer un sistema integral de gestión y evaluación del desempeño.
  • Identificar las escalas que se utilizan en cada metodología de evaluación del desempeño.
  • Comprender los criterios estadísticos para la evaluación cualitativa de las competencias.
  • Analizar cómo diseñar un sistema de evaluación de 180° y de 360°.
  • Comprender las diferencias de entrenamiento a evaluadores en los esquemas de 180° y 360°.

Esquema del curso

Duración

El programa del curso está diseñado para llevarse en 40 horas distribuidas en un máximo de 2 meses, puedes elegir el momento más adecuado para trabajar. Se te recomienda dedicar un mínimo de 5 horas semanales para alcanzar los objetivos del curso. Es conveniente que asignes un horario definido para realizar las actividades y elijas un espacio donde cuentes con una buena conexión a internet y te encuentres cómodo.

Metodología de evaluación

El programa del curso está basado en micro lecciones que conllevan ejercicios de aplicación y evaluación denominados Evidencias de aprendizaje. Estas se plantean para medir el logro de las competencias adquiridas durante el curso. Un conjunto de evidencias te permite alcanzar una insignia asignada en tres estados que dependen al nivel de logro, además reciben un puntaje acorde con el grado desarrollado. Para aprobar el curso, deberás haber obtenido las insignias en sus tres niveles.

Contenido temático

1. Concepto de gestión del desempeño y los objetivos que se persiguen
  1.1 Qué es. Objetivos, beneficios y desarrollo de la gestión del desempeño.
  1.2 El Balanced Scorecard como estrategia de desempeño organizacional.
  1.3 ¿Cómo alinear las metas organizacionales con las metas individuales?
2. Métodos para evaluar el desempeño
  2.1 Métodos tradicionales, métodos de características o funciones de puesto.
  2.2 Métodos de resultados o metas y métodos de comportamientos o competencias.
  2.3 Aspectos claves para el éxito de un sistema de evaluación del desempeño.
3. El desempeño por competencias
  3.1 El desempeño y la administración de recursos humanos por competencias.
  3.2 Cómo analizar conductas o competencias y problemas más comunes.
  3.3 Los KPI´s como indicadores claves del desempeño.
4. La evaluación de 180° y 360°
  4.1 La evaluación y el diseño de la herramienta de 180° y 360°.
  4.2 Claves de éxito de la evaluación de 180° y 360°.
5. El entrenamiento a los evaluadores y la retroalimentación del desempeño
  5.1 Entrenamiento a evaluadores y capacidad de dar retroalimentación.
  5.2 La entrevista de evaluación del desempeño, la elaboración del reporte y establecimiento de políticas.

Experta

Mtra. Perla Yaneth Davizón Villegas