Propósito General del Curso

Comprender la naturaleza y el proceso del conflicto, al desarrollar diversas estrategias para el manejo efectivo de conflictos y la formación de acuerdos para mantener relaciones armoniosas, además de obtener una autoevaluación personal sobre tu forma de manejar y solucionar situaciones críticas.

Competencias

  • Identifica la base conceptual, efectos, etapas y la perspectiva del conflicto.
  • Comprende los tipos de conflicto.
  • Analiza el conflicto y los elementos que intervienen en el proceso.
  • Identifica los métodos y las técnicas adecuadas para el manejo efectivo de conflictos en las organizaciones.
  • Conduce un proceso de negociación según su tipo y con base en principios.
  • Entiende la toma de decisiones como una habilidad a ejecutar en la solución de conflictos.
  • Contextualiza el ambiente físico, de trabajo y psicosocial que interviene en el desenvolvimiento grupal y personal en su organización.
  • Evalúa los recursos personales y emocionales que influyen en su desenvolvimiento y en su participación en el entorno organizacional.

Esquema

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Duración del curso

El programa del curso está diseñado para cumplirse en 40 horas, distribuidas en un máximo de 2 meses, está planteado para ser abordado de manera asincrónica, por lo que puedes elegir el momento de estudio más adecuado para ti. Se recomienda dedicar un mínimo de 6 horas semanales para alcanzar los objetivos. Es conveniente asignar un horario definido para realizar las actividades del curso, elegir un espacio donde cuentes con una buena conexión a internet y te encuentres cómodo.

Metodología de Evaluación

El programa del curso está diseñado con base en Lecciones que conllevan ejercicios de aplicación y evaluación denominados Evidencias de aprendizaje, planteados para medir tu nivel de logro de las competencias obtenidas con el curso. Dependiendo del puntaje alcanzado en cada Lección, serás merecedor a determinado número de insignias (en este caso estrellas). Tres estrellas es el nível máximo de logro en cada Lección. A continuación, se describe el puntaje necesario para obtener cada una de ellas.

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Metodología de Evaluación

  1. Definición de conflicto
  2. Efectos y repercusiones del conflicto
  3. Etapas del conflicto
  4. Perspectiva positiva del conflicto
  5. Tipos de conflicto
  6. El proceso del conflicto
  7. Análisis de los conflictos
  8. Métodos y técnicas para el manejo de conflictos
  9. Toma de decisiones
  10. Ambiente psicosocial de trabajo
  11. Recursos personales de salud
  12. Participación en el entorno

Diseñador de contenido del curso

Luz Bertha Sánchez Moreno es egresada de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Guanajuato. Estudió la Maestría en Ingeniería Administrativa y de Calidad en la Universidad de La Salle Bajío, así como la Maestría en Diseño de Imagen en la Universidad del Centro de México. Está certificada como asesora de cursos de formación en línea (CONOCER) y como instructora de capacitación ante la Secretaría del Trabajo y Prevención Social. Actualmente, se desempeña como consultora organizacional en diversas empresas del sector público y privado en el área de capital humano, servicios y calidad. Es coordinadora de la Especialidad en Diseño y Asesoría de Imagen de la Universidad De La Salle Bajío y docente en la Universidad de Guanajuato y la Universidad de La Salle Bajío. Trabajó para Presidencia Municial de León como Directora de Crecimiento y Aprendizaje, de Capacitación Institucional y de Atención al Personal, así como Subdirectora de Capacitación.

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