Propósito general del curso

Identificar los conceptos, metodologías y procesos que permiten diseñar un plan estratégico para un emprendimiento, con el fin de que la ejecución del proyecto tenga mayores posibilidades de éxito.

Competencias

  • Identificar el perfil de un emprendedor.

  • Reconocer las etapas del emprendimiento.

  • Identificar las oportunidades que existen en el mercado para emprender.

  • Definir la propuesta de valor del emprendimiento.

  • Reconocer el mercado e industria en el que se compite.

  • Identificar iniciativas estratégicas generales y por áreas (ventas, mercadotecnia, recursos humanos, finanzas y sistemas).

  • Reconocer cómo comunicar un plan de negocios de forma ejecutiva.

Esquema

Duración

El curso está diseñado para abordarse en 40 horas distribuidas en un máximo de 2 meses de manera asíncrona, lo que significa que puedes elegir el horario de estudio más adecuado para ti. Se recomienda dedicar un mínimo de 5 horas semanales para alcanzar los objetivos del curso. Es conveniente que asignes un horario definido para realizar las actividades y elijas un espacio donde cuentes con una buena conexión a internet y te sientas cómodo.

Evaluación

El programa del curso está diseñado a través de microlecciones que conllevan ejercicios de aplicación y evaluación denominados Evidencias de aprendizaje. Estas se plantean para medir el logro de las competencias adquiridas durante el curso. Un conjunto de Evidencias te permite alcanzar una insignia asignada en tres estados que dependen del nivel de logro alcanzado y recibir un puntaje acorde con el grado desarrollado. Para aprobar el curso deberás obtener cada insignia en cualquiera de sus tres niveles.

Temática




1. ¿Quiénes son los emprendedores y qué es un emprendimiento?

2. ¿Cómo identificar las oportunidades para emprender?

3. ¿Cómo desarrollar un plan estratégico?

4. ¿Cómo sintetizar tu plan estratégico de emprendimiento?

Experta

Fabiola Cruz González