Propósito general del curso

Al finalizar el curso, serás capaz de aplicar las estrategias para atraer, retener y desarrollar al talento humano de la organización, a través de la mejora de los procesos establecidos para sustentar el cumplimiento de sus metas y mediante propuestas que incidan en los resultados de la gestión de capital humano.

Competencia general

Implementar estrategias efectivas que contribuyan a evitar la rotación de personal en la empresa, a través de acciones específicas como la selección, el desarrollo y retención del talento, planes de carrera y trabajo colaborativo, con la finalidad de lograr la afiliación del empleado a la empresa.

Competencias específicas

  • Utilizar las herramientas idóneas para seleccionar en forma correcta al capital humano que requiere la empresa, con la finalidad de evitar su rotación.
  • Valorar el impacto de las estrategias económicas y de acompañamiento humano en la retención del capital humano, para evitar gastos y reprocesos en la institución o empresa.
  • Distinguir la contribución de los conocimientos, habilidades y actitudes que posee el capital humano en la estrategia organizacional para motivar su potencialización.
  • Comprender la importancia de la gestión y difusión de una imagen corporativa para la atracción de talento en la organización a fin de generar un clima laboral positivo.

Esquema

Duración

El programa del curso está diseñado para cumplirse en 40 horas, distribuidas en un máximo de 2 meses, está planteado para ser abordado de manera asincrónica, por lo que puedes elegir el momento de estudio más adecuado para ti. Se recomienda que dediques un mínimo de 6 horas semanales para alcanzar los objetivos; asimismo, es conveniente que asignes un horario definido para realizar las actividades del curso y que elijas un espacio donde cuentes con una buena conexión a internet y te encuentres cómodo.

Evaluación

El programa del curso está diseñado con base en Lecciones que conllevan ejercicios de aplicación y evaluación denominados Evidencias de aprendizaje, planteados para medir tu nivel de logro de las competencias obtenidas con el curso. Dependiendo del puntaje alcanzado en cada Lección, recibirás un determinado número de insignias o listones. El listón rojo corresponde al nivel mínimo de logro; el listón azul, al medio; y el verde, al máximo logro. A continuación, se describe el puntaje necesario para obtener cada insignia.

Temática

  1. Concepto de talento humano y su gestión
  2. Capital humano y estrategia organizacional
  3. Indicadores de desempeño organizacional
  4. ROI del capital humano
  5. Análisis del abandono y gestión de riesgo
  6. Branding laboral como estrategia de atracción de talento
  7. Características generacionales
  8. Percepción empresarial
  9. Modelos de gestión de talento
  10. Mercado laboral y planeación de talento
  11. Gestión por competencias
  12. Lealtad, movilidad y pertenencia del factor humano
  13. Programas de prevención social y su impacto en la retención del talento
  14. Programas no monetarios desde los procesos de gestión
  15. Innovación y procesos disruptivos para el involucramiento del personal
  16. Salario emocional, reconocimiento y fortalecimiento de vínculos
  17. Salud y satisfacción laboral
  18. Sistemas de monitoreo de clima y satisfacción laboral
  19. Plan de atracción y retención

Experta

Mtra. Luz Bertha Sánchez Moreno