Propósito general del curso


Desarrollar y fortalecer la conciencia de la educación para la paz, los derechos humanos y la convivencia pacífica con la finalidad de convertirnos en agentes de cambio para combatir la violencia.

Competencias


  • Conocer la historia, fundamento y características de los derechos humanos.
  • Distinguir los mecanismos internos e internacionales de defensa y exigibilidad de los derechos humanos.
  • Reflexionar respecto a los problemas y fenómenos actuales en materia de derechos humanos y construcción de la paz.
  • Desarrollar y fortalecer la conciencia de la educación para la paz, los derechos humanos y la convivencia pacífica.

Esquema


Haz clic sobre el esquema para ampliar.
esquema

Duración

El programa está diseñado para abordarse en 40 horas, distribuidas en un máximo de 2 meses. Se planteó para ser efectuado de manera asincrónica, a fin de que puedas elegir el momento más adecuado para llevarlo a cabo. Se recomienda dedicar un mínimo de 5 horas semanales para alcanzar los objetivos del curso. Es conveniente asignar un horario definido para realizar las actividades del curso y elegir un espacio donde cuentes con una buena conexión a internet y te encuentres cómodo.

Evaluación


El programa del curso está diseñado con base en microlecciones que conllevan ejercicios de aplicación y evaluación denominados Evidencias de aprendizaje, planteados para medir el logro de las competencias del curso. Un conjunto de Evidencias te permite alcanzar una insignia asignada en tres estados, dependiendo del nivel de logro alcanzado en las Evidencias que conforman la insignia y recibiendo un puntaje acorde con el grado desarrollado. Para aprobar el curso deberás haber alcanzado cada insignia en cualquiera de sus tres niveles.

Contenido temático del curso (temas principales del contenido)

1. Concepto, fundamento y desarrollo histórico de los derechos humanos
2. Sistemas de defensa y exigibilidad de los derechos humanos
3. Tópicos actuales sobre derechos humanos
4. Derechos humanos y construcción de la paz, escenarios internacionales
5. Educación para la paz y los derechos humanos

Experta


Gabriela Naranjo Guevara