Propósito general del curso

Identificar herramientas prácticas y sencillas para prevenir y planificar el envejecimiento a fin de que sea saludable, considerando los cambios físicos y psicosociales durante esta etapa, así como los factores de riesgo que perjudican la salud.

Competencias

  • Es capaz de comprender el proceso del envejecimiento, identificando sus tipos y desarrollo histórico.

  • Es capaz de reconocer los cambios físicos y psicosociales del envejecimiento.

  • Es capaz de reconocer la importancia de la salud mental y la autonomía durante esta etapa.

  • Es capaz de identificar y prevenir las principales enfermedades que se presentan durante el envejecimiento.

Esquema

Duración

El curso está diseñado para abordarse en 40 horas distribuidas en un máximo de 2 meses de manera asíncrona, lo que significa que puedes elegir el horario de estudio más adecuado para ti. Se recomienda dedicar un mínimo de 5 horas semanales para alcanzar los objetivos del curso. Es conveniente que asignes un horario definido para realizar las actividades y elijas un espacio donde cuentes con una buena conexión a internet y te sientas cómodo.

Evaluación

El programa del curso está diseñado a través de microlecciones que conllevan ejercicios de comprensión y evaluación denominados Evidencias de aprendizaje, planteados para medir el logro de las competencias del curso. Para visualizar óptimamente las Evidencias, debes realizarlas en computadora o tableta, pues no están diseñadas para visualizarse en celulares. Un conjunto de Evidencias te permite obtener una Insignia asignada en tres niveles de logro, recibiendo un puntaje acorde al grado de desarrollo alcanzado. Para aprobar el curso deberás haber obtenido cada una de las insignias en cualquiera de sus tres niveles de logro.

Temática




1. Introducción

2. Envejecimiento saludable

3. Primer nivel de prevención

4. Segundo nivel de prevención

5. Nueva normalidad: COVID-19

Experta

Cindy López Martínez