Propósito general del curso

Reconocer al duelo como un proceso natural para afrontar la muerte en sus distintas experiencias, el cual puede verse como un camino conformado por las distintas etapas, en donde podemos construir refugios que faciliten el tránsito de cada una de ellas.

Competencias

  • Identificar a la muerte como destino natural e inevitable que nos lleva a reflexionar sobre nuestra trascendencia.
  • Reconocer al duelo como un proceso de crecimiento personal que es natural.
  • Identificar las etapas del duelo como un camino para facilitar la aceptación de una pérdida.
  • Aplicar la metodología del duelo como camino y sus refugios para facilitar la resignificación de una pérdida.
  • Distinguir las características de los siguientes tipos de duelo: mal pronóstico de vida, duelo del no nacido, duelo sin funeral y duelo bloqueado.

Esquema

Duración

El curso está diseñado para que lo abordes de manera asíncrona en 40 horas, distribuidas en un máximo de 2 meses, lo que significa que puedes elegir el horario de estudio que más se acomode a tus necesidades. Se recomienda que dediques un mínimo de 5 horas semanales para alcanzar los objetivos del curso y que elijas un espacio donde te encuentres cómodo y cuentes con una buena conexión a Internet.

Evaluación

El programa del curso está diseñado a través de microlecciones que incluyen ejercicios de comprensión y de reflexión planteados para alcanzar las competencias del curso.

Un conjunto de Lecciones y Ejercicios te permitirá obtener una Insignia asignada en dos niveles de logro. Para aprobar el curso, deberás haber obtenido cada una de las Insignias en cualquiera de sus dos niveles de logro.

Temática


  1. ¿Qué es la muerte y por qué le tenemos miedo?
  2. El duelo como camino y sus refugios
  3. Tipos de duelo

Experto

Sergio Gerardo Saucedo Blanco