Propósito general del curso


Identificar las conductas de riesgo que enfrentan los seres humanos en su vida cotidiana, haciendo especial énfasis en la etapa de la adolescencia, con el fin de ser capaz de reconocer los indicios de las conductas y cómo prevenirlas usando los procesos adecuados.

Competencias


  • Conocer las características de las diferentes etapas del desarrollo humano.
  • Identificar las diferentes conductas de riesgo a las que se exponen los seres humanos, especialmente los adolescentes.
  • Identificar señales que den indicios de posibles conductas de riesgo.
  • Conocer cuáles son los factores de protección para evitar las conductas de riesgo.

Esquema


Duración


El curso está diseñado para abordarse de manera asíncrona en 40 horas distribuidas en un máximo de dos meses, lo que significa que puedes elegir el horario de estudio que más se adecue a tus necesidades. Se recomienda dedicar un mínimo de cinco horas semanales para alcanzar los objetivos del curso, así como elegir un espacio donde te encuentres cómodo y tengas una buena conexión a internet.

Evaluación


El programa del curso está diseñado a través de microlecciones que conllevan ejercicios de comprensión y evaluación denominados evidencias de aprendizaje, planteados para medir el logro de las competencias del curso. Para obtener una mejor experiencia de usuario y visualizar óptimamente las Evidencias, te sugerimos realizarlas en computadora o tableta.

Un conjunto de Evidencias te permite obtener una insignia asignada en dos niveles de logro, recibiendo un puntaje acorde al grado de desarrollo alcanzado. Para aprobar el curso deberás haber obtenido cada una de las insignias en cualquiera de sus dos niveles de logro.

Temática


  1. Etapas del desarrollo humano
  2. Conductas de riesgo de adolescentes. Detección y posibles focos de alerta
  3. Factores de protección y conducta saludable

Experto


Alan Muñoz Durán