Propósito general del curso

Identificar storytelling como género narrativo cuentístico, que utiliza diversos medios de comunicación y modelos narrativos. Reconocer el procedimiento para su elaboración dentro de un proceso educativo que busca lograr un aprendizaje significativo basado en el contexto sociocultural de quien aprende.

Competencias

  • Distinguir el origen de storytelling a partir del desarrollo histórico del género narrativo y los medios de comunicación, con la finalidad de ubicarlo como un cuento útil en la educación.
  • Reconocer que storytelling debe ser motivante e interesante para provocar el aprendizaje significativo, basado en experiencias educativas.
  • Identificar las estructuras internas y externas del cuento, así como sus tiempos.
  • Identificar los elementos componentes de los tres modelos principales usados para narrar.
  • Distinguir algunos consejos básicos para elaborar un cuento, reconociendo algunas herramientas digitales para crearlos.

Esquema

Duración

El programa del curso está diseñado para realizarse en 40 horas, distribuidas en un máximo de 2 meses; está planteado para ser abordado de manera asincrónica, donde puedes elegir el momento más adecuado para ti. Se recomienda dedicar un mínimo de 5 horas semanales para alcanzar los objetivos del curso. Es conveniente asignar un horario definido para llevar a cabo las actividades del curso y elegir un espacio donde cuentes con una buena conexión a internet y te sientas cómodo.

Metodología de evaluación

El programa del curso está diseñado con base en microlecciones que conllevan ejercicios de aplicación y evaluación denominados: Evidencias de Aprendizaje, diseñadas para medir el logro de las competencias planteadas en el curso. Asimismo, el conjunto de Evidencias te permitirá alcanzar una insignia asignada en tres estados, dependiendo del nivel de logro que hayas tenido en la resolución de las mismas. Conforme a la insignia recibirás un puntaje de acuerdo al grado desarrollado. Para aprobar el curso deberás alcanzar cada insignia en cualquiera de sus tres niveles.

Contenido temático

1. Definición de storytelling.
2. Storytelling en el ámbito educativo.
3. La estructura de las narraciones.
4. Modelos narrativos aplicados a la educación.
5. Consejos para escribir un cuento.

Experto

Dr. Héctor Jesús Torres Lima