Propósito general del curso


Identificar y comprender conceptos elementales en el cuidado de personas, que permita brindar atención con ética, respeto y calidez a personas dependientes y en concordancia con la enfermedad que vulnera su independencia mediante la implementación de técnicas mundialmente conocidas y comprobadas.

Competencias


  • Comprender conceptos y acciones de cuidado.

  • Conocer los principios básicos en el cuidado de salud para realizar una labor con calidad.

  • Conocer la toma de signos vitales, así como el cuidado de la piel en adultos mayores.
  • Conocer enfermedades terminales.
  • Identificar las características para un acompañamiento asertivo por parte del cuidador.

  • Conocer las enfermedades más comunes en la población adulta mayor y los cuidados más importantes en la administración de medicamentos orales.

Esquema


Duración


El curso está diseñado para abordarse de manera asíncrona en 40 horas distribuidas en un máximo de dos meses, lo que significa que puedes elegir el horario de estudio que más se adecúe a tus necesidades. Se recomienda dedicar un mínimo de cinco horas semanales para alcanzar los objetivos del curso, así como elegir un espacio donde te encuentres cómodo y tengas una buena conexión a internet.

Metodología de evaluación


El programa del curso está diseñado a través de lecciones que conllevan ejercicios de comprensión y evaluación denominadas “evidencias de aprendizaje”, planteadas para medir el logro de las competencias del curso. Un conjunto de evidencias te permite obtener una insignia asignada en tres niveles de logro, recibiendo un puntaje acorde al grado de desarrollo alcanzado. Para aprobar el curso deberás haber obtenido cada una de las insignias en cualquiera de sus tres niveles de logro.

Temática


  1. Conociendo acerca del cuidado

  2. Una mirada ética al cuidado

  3. Perdiendo la autonomía

  4. Cuidando con cuidado

  5. Cuidando a nuestros ancianos

  6. Una mirada piadosa a las personas con alteraciones mentales

  7. Cuando los que amamos parten: cuidando a un enfermo terminal

Experta


Yulieth Cadavid Vélez