Propósito general del curso


El participante identificará el proceso del desarrollo organizacional con la finalidad de adquirir las herramientas que le permitan implementar cambios planificados adecuados, que favorezcan el bienestar y la efectividad de las organizaciones, en función de la sintomatología diagnosticada.

Competencias


  • Reconocer el concepto de desarrollo organizacional y su desarrollo histórico.
  • Reconocer el concepto de cambio planificado y su importancia.
  • Identificar los principales modelos de cambio organizacional.
  • Analizar estrategias para enfrentar la resistencia al cambio.
  • Identificar cada una de las etapas del proceso de implementación del desarrollo organizacional.

Esquema


Duración


El curso está diseñado para que lo abordes de manera asíncrona en 40 horas, distribuidas en un máximo de 2 meses, lo que significa que puedes elegir el horario de estudio que más se acomode a tus necesidades. Se recomienda que dediques un mínimo de 5 horas semanales para alcanzar los objetivos del curso, asimismo que elijas un espacio donde te encuentres cómodo y cuentes con una buena conexión a Internet.

Metodología de evaluación


El programa del curso está diseñado a través de microlecciones que incluyen ejercicios de comprensión y evaluación denominados Evidencias de aprendizaje, planteadas para medir el logro de las competencias del curso. Un conjunto de evidencias te permite obtener una insignia asignada en tres niveles de logro, y recibir un puntaje acorde con el grado de desarrollo alcanzado. Para aprobar el curso, deberás haber obtenido cada una de las insignias en cualquiera de sus tres niveles de logro.

Temática


  1. Concepto y perspectiva histórica del desarrollo organizacional.
  2. Objetivos y valores del desarrollo organizacional.
  3. Relación cliente-consultor.
  4. Ética del profesionista en desarrollo organizacional.
  5. Importancia del cambio planeado.
  6. Modelos del cambio organizacional.
  7. ¿Cómo enfrentar la resistencia al cambio?
  8. Proceso del desarrollo organizacional.
  9. Autodiagnóstico y diagnóstico.
  10. Planeación y tipos de intervención.
  11. Ejecución, seguimiento y evaluación.

Experta


Mtra. Marisol Pérez Servín.