Propósito general del curso

Identificar el procedimiento general para la elaboración de la nómina de una empresa, aplicando el marco legal, las herramientas teóricas y prácticas para el cálculo correcto de impuestos, percepciones y deducciones.

Competencias

  • Reconocer los conceptos fundamentales que ayudan a comprender la nómina y sus elementos.
  • Comprender los conceptos básicos de ingresos, descuentos, retenciones y otras percepciones que se integran en la nómina del trabajador.
  • Identificar las etapas del proceso para la elaboración de la nómina.
  • Reconocer el proceso para el cálculo correcto de la nómina de acuerdo con el pago de cada trabajador de la empresa.
  • Identificar los lineamientos generales del Instituto Mexicano del Seguro Social e Infonavit referentes al pago de la nómina.

Esquema

Duración

El programa del curso está diseñado para abordarse de manera asíncrona en 40 horas distribuidas en un máximo de 2 meses, lo que significa que puedes elegir el horario de estudio que más se acomode a tus necesidades.

Se recomienda dedicar un mínimo de 5 horas semanales para alcanzar los objetivos del curso, así como elegir un espacio donde te encuentres cómodo y cuentes con una buena conexión de internet.

Evaluación

El programa del curso está diseñado a través de microlecciones que conllevan ejercicios de comprensión y evaluación denominados Evidencias de Aprendizaje, planteados para medir el logro de las competencias adquiridas durante el curso. Para obtener una mejor experiencia de usuario y visualizar óptimamente las Evidencias, te sugerimos realizarlas en computadora o tableta.

Un conjunto de evidencias te permite alcanzar una insignia asignada en tres estados, recibiendo un puntaje acorde al grado de logro alcanzado.

Para aprobar el curso, deberás haber obtenido cada insignia en cualquiera de sus tres estados.

Temática




  1. La nómina
  2. Ingresos, descuentos, retenciones y otras percepciones
  3. Procedimiento para elaborar la nómina
  4. Seguridad social e INFONAVIT

Experta

Maestra Perla Yaneth Davizón Villegas