Propósito General del Curso

Este curso pretende que los participantes reconozcan los componentes de un plan de desarrollo laboral con fines de inserción en el mundo del trabajo, a través de la identificación del panorama actual del mercado laboral y su situación personal, así como el reconocimiento de las herramientas digitales que faciliten su búsqueda.

Competencias

  • Identificará información sobre el área de estudio y profesión en que se desarrolla.
  • Analizará su experiencia laboral actual y aprenderá cómo desarrollarla para ponerla al servicio de una ocupación laboral.
  • Utilizará las tecnologías de información para la búsqueda de oportunidades laborales.
  • Identificará los elementos para el diseño de una estrategia personal para su plan de desarrollo laboral.
  • Distinguirá los distintos tipos de currículum a fin de elaborar el propio.
  • Identificará las habilidades personales con que cuenta y cuáles debe desarrollar para su incorporación en el ámbito laboral.

Esquema

Duración

El programa del curso está diseñado para cumplirse en 40 horas, distribuidas en un máximo de 2 meses; está planteado para ser abordado de manera asincrónica, de forma que puedes elegir el momento más adecuado para ti. Se recomienda que dediques un mínimo de 5 horas semanales para alcanzar los objetivos del curso, asimismo que asignes un horario para realizar las actividades del curso y elijas un espacio donde cuentes con una buena conexión a internet y te encuentres cómodo.

Evaluación

El programa del curso está diseñado a través de microlecciones que incluyen ejercicios de comprensión y evaluación denominados Evidencias de aprendizaje, propuestas para medir el logro de las competencias planteadas en el curso. Para visualizar óptimamente las Evidencias, considera realizarlas en computadora o tableta, pues no están diseñadas para visualizarse en celulares.

Un conjunto de Evidencias te permite obtener una Insignia asignada en tres niveles de logro, recibiendo un puntaje acorde con el grado de desarrollo alcanzado. Para aprobar el curso, deberás haber obtenido cada una de las Insignias en cualquiera de sus tres niveles de logro.

Temática

  1. El mercado laboral y la experiencia profesional.
  2. La búsqueda de oportunidades laborales.
  3. Diseñando una estrategia profesional.
  4. Preparación para la inserción laboral.

Experta

L.R.I. Leticia López Arenas