Propósito general del curso


Analizar y evaluar la información financiera de los resultados de una empresa obtenidos en un periodo determinado, mediante el apoyo de herramientas contables para hacer más eficiente la gestión administrativa y contribuir a una adecuada toma de decisiones para la resolución de problemas financieros.

Competencias


  • Emplear sistemas contables para el análisis financiero.
  • Utilizar herramientas contables para conocer la situación y comportamiento de la organización para la toma de decisiones más acertadas y el uso óptimo de recursos.
  • Aplicar métodos contables que generen informes financieros confiables, con información detallada como soporte para la toma de decisiones.
  • Realizar evaluaciones periódicas sobre los rendimientos económicos e identificar puntos débiles de índole financiera que afecten el futuro de la organización.

Esquema


Duración


El programa del curso está diseñado para abordarse en 40 horas distribuidas en un máximo de 2 meses de manera asincrónica, donde puedes elegir el momento más adecuado para ti. Se te recomienda dedicar un mínimo de 6 horas semanales para alcanzar los objetivos del curso. Es conveniente que asignes un horario definido para realizar las actividades y elijas un espacio donde cuentes con una buena conexión a internet y te encuentres cómodo.

Evaluación


El programa del curso está basado en microlecciones que conllevan ejercicios de aplicación y evaluación denominados evidencias de aprendizaje. Estas se plantean para medir el logro de las competencias adquiridas durante el curso. Un conjunto de evidencias te permite alcanzar una insignia asignada en tres estados que dependen del nivel de logro alcanzado y que reciben un puntaje acorde con el grado desarrollado. Para aprobar el curso, deberás haber obtenido cada insignia en cualquiera de sus tres niveles.

Temática


  1. El análisis financiero.
  2. Los estados financieros y su análisis.
  3. Métodos generales de análisis financiero.
  4. Indicadores financieros clave para la toma de desiciones.

Experta


Claudia Isela Carranza Núñez