Propósito General del Curso

Comprender la importancia que tiene la concreción, promoción y vigencia permanente del proyecto de vida para el Adulto Mayor centrado en la persona, desde la perspectiva del ámbito cognitivo, afectivo y social de acuerdo con las teorías del envejecimiento activo y la participación social, para contribuir en la mejora de la calidad de vida de estas personas.

Competencias

Competencia general: Generar un proyecto personal en los Adultos Mayores que les ayude a mejorar el nivel de vida a través de un envejecimiento activo y de cambios en el plano afectivo, cognitivo y social.


Competencias específicas:

  • Analizar los fundamentos básicos de un proyecto de vida para el Adulto Mayor a través de la lectura y revisión de videos sobre el tema.
  • Conocer y aplicar en su vida diaria los beneficios que proporciona un proyecto de vida personal con el conocimiento de las alternativas que ofrecen las distintas instancias públicas y privadas.
  • Diagnosticar su realidad actual para emprender cambios que le permitan mejorar su calidad de vida, así como de las personas que le rodean.

Esquema

Duración

El programa del curso está diseñado para cumplirse en 40 horas, distribuidas en un máximo de 2 meses, está planteado para ser abordado de manera asincrónica, por lo que puedes elegir el momento de estudio más adecuado para ti. Se recomienda dedicar un mínimo de 6 horas semanales para alcanzar los objetivos. Es conveniente asignar un horario definido para realizar las actividades del curso, elegir un espacio donde cuentes con una buena conexión a internet y te encuentres cómodo.

Evaluación

El programa del curso está diseñado con base en lecciones que conllevan ejercicios de aplicación y evaluación denominados Evidencias de Aprendizaje, planteados para medir tu nivel de logro de las competencias obtenidas con el curso. Dependiendo del puntaje alcanzado en cada lección, serás merecedor a determinada insignia representada por una medalla. La medalla de bronce identifica en nivel mínimo de logro, la medalla de plata al medio y la de oro, el máximo logro. A continuación, se describe el puntaje necesario para obtener cada una de ellas.

Temática

  1. Conceptos de persona, envejecimiento activo y Adulto Mayor
  2. Desarrollo histórico de la empresa
  3. Historia de los proyectos de vida en el Adulto Mayor
  4. Definición y clasificación de los proyectos de vida
  5. Elementos e importancia del proyecto de vida
  6. Perspectiva de género en el Adulto Mayor
  7. Estereotipos más comunes en la vida adulta
  8. Definición, clasificación y teorías del envejecimiento
  9. Políticas públicas que promueven el envejecimiento activo
  10. Dependencias públicas útiles para el Adulto Mayor
  11. Teorías sobre la participación
  12. Discriminación por motivos de edad
  13. Derechos humanos del Adulto Mayor
  14. Políticas públicas integrales de promoción a la participación social del Adulto Mayor
  15. Inteligencia, creatividad y sabiduría
  16. Desarrollo afectivo/emocional
  17. Función afectiva de la familia
  18. Concepto de calidad de vida
  19. Respeto, diálogo y tolerancia para la convivencia

Experto

Juan Luna Trejo.