Propósito general del curso



Distinguir el concepto de diseño instruccional y su desarrollo histórico, reconociendo su proceso general e identificando sus fases particulares a partir de distintos modelos, para aplicarlo a un proyecto de aprendizaje en entornos virtuales.

Competencias


  • Reconocer el concepto de diseño instruccional y su desarrollo histórico.
  • Identificar el proceso general del diseño instruccional y sus fases particulares de acuerdo al modelo ADDIE.
  • Definir con claridad los logros en un proceso educativo de acuerdo con las necesidades de aprendizaje.
  • Distinguir estrategias instruccionales y recursos tecnológicos adecuados en e-learning para alcanzar los logros de aprendizaje.
  • Distinguir instrumentos adecuados para la evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales.
  • Reconocer las nuevas tendencias en el campo del diseño instruccional.

Esquema


Duración



El curso está diseñado para que lo abordes de manera asíncrona en 40 horas, distribuidas en un máximo de 2 meses, lo que significa que puedes elegir el horario de estudio que más se acomode a tus necesidades. Se recomienda que dediques un mínimo de 5 horas semanales para alcanzar los objetivos del curso y que elijas un espacio donde te encuentres cómodo y cuentes con una buena conexión a Internet.

Evaluación


El programa del curso está diseñado a través de microlecciones que incluyen ejercicios de comprensión y evaluación denominados Evidencias de aprendizaje, planteados para medir el logro de las competencias del curso. Para visualizar óptimamente las Evidencias, se debe considerar realizarlas en computadora o tableta, pues no están diseñadas para verse en celulares. Un conjunto de Evidencias te permite obtener una Insignia asignada en tres niveles de logro, recibiendo un puntaje acorde al grado de desarrollo alcanzado. Para aprobar el curso, deberás haber obtenido cada una de las Insignias en cualquiera de sus dos niveles de logro.

Temática


  1. Bases teóricas del diseño instruccional.
  2. Proceso de diseño instruccional.
  3. Estrategias de e-learning y herramientas para elaborar recursos.
  4. La evaluación del aprendizaje en entornos virtuales.

Experta


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Mtra. Mara Bañuelos Patiño