Propósito General del Curso

El participante desarrollará diferentes habilidades del lenguaje para el proceso de comunicación oral y escrito, y empleará la correcta redacción en la construcción de diversos textos, mediante el uso de las tecnologías de la información para una óptima comunicación, como elemento indispensable en el quehacer del asistente administrativo y secretariado.

Competencias

  • Identificar los fundamentos del lenguaje, sus elementos y sus funciones.
  • Diferenciar las herramientas de ortografía y redacción para la construcción de diversos textos.
  • Identificar los protocolos para la solicitud y despacho de información.
  • Reconocer las bases para una adecuada planeación técnica en el logro de objetivos y/o propósitos institucionales.
  • Utilizar los recursos digitales y TIC que servirán de apoyo para optimizar la administración de actividades.
  • Profesionalizar la comunicación mediante el uso de diversas plataformas digitales.

Esquema

Duración

El programa del curso está diseñado para abordarse en 40 horas distribuidas en un máximo de 2 meses de manera asincrónica, donde puedes elegir el momento más adecuado para ti. Se te recomienda dedicar un mínimo de 6 horas semanales para alcanzar los objetivos del curso. Es conveniente que asignes un horario definido para realizar las actividades y elijas un espacio donde cuentes con una buena conexión a internet y te encuentres cómodo.

Evaluación

El programa del curso está basado en microlecciones que conllevan ejercicios de aplicación y evaluación denominados evidencias de aprendizaje. Éstas se plantean para medir el logro de las competencias adquiridas durante el curso. Un conjunto de evidencias te permite alcanzar una insignia asignada en tres estados que dependen del nivel de logro alcanzado y que reciben un puntaje acorde con el grado desarrollado. Para aprobar el curso, deberás haber obtenido cada insignia en cualquiera de sus tres niveles.

Temática

  1. Importancia del lenguaje y la comunicación
    1. Concepto y conocimiento del lenguaje
      1. Breve reseña sobre la comunicación y el lenguaje
      2. Importancia del buen uso de la comunicación conforme al contexto
      3. Elementos del proceso de la comunicación
    2. Funciones del lenguaje
      1. Poética, fática, emotiva, conativa, metalingüística y referencial.
      2. Las funciones del lenguaje y en qué elementos recae
  2. Comunicación escrita
    1. Las bases de la comunicación escrita: ortografía y redacción
      1. Reglas esenciales de ortografía y redacción
      2. Adquirir ciertas habilidades para una óptima redacción: claridad, orden y estructura en el planteamiento de las ideas.
      3. Tipos de textos para comunicados
    2. Protocolo de comunicación y atención
      1. Conocimiento sobre los principales protocolos en la comunicación institucional
      2. Paráfrasis y desarrollo de textos (construcción de un comunicado a partir de una instrucción)
      3. Tiempos de respuesta: manejo de bitácora de respuesta
    3. Vicios del lenguaje
    4. Códigos de ética de la palabra escrita.
  3. Comunicación en espacios digitales
    1. El uso del e-mail
    2. Uso de redes sociales
    3. Manejo de herramientas digitales de comunicación escrita

Experta

Mtra. Laura Angélica Najera