Propósito general del curso


Identificar las herramientas, recursos tecnológicos y de comunicación (TIC) que pueden emplearse en el diseño y elaboración de materiales digitales, para su utilización en un entorno educativo.

Competencias


  • Reconocer los conceptos vinculados al uso de las TIC con fines educativos.
  • Identificar el proceso de creación de materiales educativos.
  • Distinguir los diferentes tipos de licenciamiento y la forma como pueden ser utilizados.
  • Reconocer los formatos de texto que existen y el medio de salida óptimo conforme a las necesidades de uso.
  • Distinguir el procedimiento para la creación de textos en diferentes formatos para ser utilizados con fines didácticos.
  • Reconocer las características de la imagen y su impacto en el uso con fines didácticos.
  • Distinguir el procedimiento para el uso y manipulación de imágenes, utilizadas para fines didácticos.
  • Reconocer diferentes formatos y principios didácticos con el fin de elaborar una presentación.
  • Distinguir el procedimiento para la creación de una presentación para ser utilizada con fines didácticos.
  • Identificar las técnicas narrativas que pueden ser utilizadas para producir un podcast.
  • Distinguir el procedimiento para la grabación, edición y publicación de un podcast.
  • Identificar los elementos necesarios para elaborar un video con fines didácticos.
  • Distinguir el procedimiento para la producción, postproducción y publicación de un video.

Esquema


Duración



El programa del curso está diseñado para abordarse en 40 horas, distribuidas en un máximo de 2 meses; está planteado para ser abordado de manera asincrónica, de forma que puedes elegir el momento más adecuado para ti.

Se recomienda que dediques un mínimo de 6 horas semanales para alcanzar los objetivos del curso.

Es conveniente que asignes un horario para realizar las actividades del curso, que elijas un espacio donde cuentes con una buena conexión a Internet y te encuentres cómodo.

Evaluación


El programa del curso está diseñado con base en microlecciones que incluyen ejercicios de aplicación y evaluación denominados Evidencias de aprendizaje, propuestas para medir el logro de las competencias planteadas en el curso. Un conjunto de evidencias te permite alcanzar una insignia asignada en tres estados, dependiendo del nivel de logro alcanzado en las evidencias que conforman la insignia y recibiendo un puntaje acorde con el grado desarrollado. Para aprobar el curso, deberás haber alcanzado cada insignia en cualquiera de sus tres niveles.

Temática


I. Introducción al diseño de materiales educativos digitales
II. Documentos electrónicos de texto
III. La imagen fija en el proceso aprendizaje - enseñanza
IV. Presentaciones multimedia
V. El podcast
VI. El video en la enseñanza

Experto


Mtro. Rubén Miguel Rodríguez Rangel