Propósito general del curso


Generar mensajes de comunicación efectiva con la aplicación apropiada de técnicas y habilidades para el logro de objetivos organizacionales.



Competencias



  • Reconocer cómo se lleva a cabo el proceso de comunicación y la interrelación de sus elementos en el sistema para comprender el desarrollo interno de las organizaciones.
  • Identificar el proceso de comunicación organizacional mediante el estudio de los elementos, tipos de comunicación, barreras y teorías comunicativas que se pueden presentar dentro de la empresa.
  • Reconocer las principales teorías de comunicación mediante el estudio de las perspectivas teóricas actuales y de los procesos inherentes en los sistemas comunicativos en el nivel organizacional para su consideración aplicativa en las dimensiones interna y externa.
  • Reconocer los tipos de comunicación organizacional mediante el estudio de sus elementos y procesos para comprender el impacto que tienen con los colaboradores dentro de la organización.
  • Describir las principales funciones de los tipos de comunicación, identificando los problemas en la emisión de mensajes para tener una mejor comunicación en las organizaciones.
  • Distinguir herramientas, canales, redes y tipos de flujo de comunicación organizacional mediante el estudio de los diferentes ámbitos de intervención; así como de los públicos o grupos de interés en las dimensiones interna y externa para comprender la planeación estratégica y los programas de comunicación.
  • Analizar la importancia de las habilidades comunicativas mediante la transmisión de mensajes claros, para comprender los diversos elementos que la complementan.

Esquema del curso


Duración



El programa del curso está diseñado para abordarse en 40 horas distribuidas en un máximo de 2 meses de manera asincrónica, donde puedes elegir el momento más adecuado para ti. Se te recomienda dedicar un mínimo de 6 horas semanales para alcanzar los objetivos del curso. Es conveniente que asignes un horario definido para realizar las actividades del curso y elijas un espacio donde cuentes con una buena conexión a internet y te encuentres cómodo.

Metodología de Evaluación


El programa del curso está basado en microlecciones que conllevan ejercicios de aplicación y evaluación denominados evidencias de aprendizaje. Éstas se plantean para medir el logro de las competencias planteadas en el curso. Un conjunto de evidencias te permite alcanzar una insignia asignada en tres estados que dependen del nivel de logro alcanzado y que reciben un puntaje acorde con el grado desarrollado. Para aprobar el curso, deberás haber obtenido cada insignia en cualquiera de sus tres niveles.

Contenido temático del curso


  1. Conceptos básicos del proceso de comunicación organizacional.
  2. Tipos de comunicación organizacional en las empresas.
  3. Principales teorías de comunicación aplicadas.
  4. Los tipos de comunicación en el trabajo.
  5. Comunicación escrita, verbal y no verbal.
  6. Canales de comunicación dentro de la empresa.
  7. Flujos de información y los canales de comunicación en la organización.
  8. La clasificación de los tipos de ruido o barreras de la comunicación.
  9. Principales reglas de valuación, presentación y revelación.
  10. Comunicación efectiva.
  11. Manejo de emociones en la organización.
  12. La escucha activa.

Diseñador de contenido del curso


LCC.MI. Mara López Rodríguez


Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Maestría en Ingeniería Administrativa y de Calidad

Logros y actividades

Planeación de las siguientes actividades:

  • Ruedas de prensa.
  • Síntesis informativa, realización del boletín interno y externo.
  • Encargada de la comunicación interna.
  • Tablero de avisos.
  • Vinculación entre los sectores: Industriales, empresariales y sociales para operar el plan de trabajo.

Experiencia

  • En fenómenos organizacionales
  • Catedrática de la Universidad de la Salle, Bajío y la Universidad de Guanajuato.
  • En Dependencias de Gobierno en las áreas de Comunicación, capacitación, recursos humanos y logística de evento.
  • Consultora y capacitador independiente certificada y asociada de Multiplica Consultores.
  • Actualmente es coordinadora de los Posgrados en Comunicación Social y Política de la Universidad de la Salle, Bajío.